martes, 21 de octubre de 2008

J á l o g ü i n

En el N° 10 (diciembre de 2004) de ENcontrARTE (Revista cultural alternativa) http://www.aporrea.org/

Dedicado a todos los venezolanos y las venezolanas acostumbrados a celebrar el último día de octubre de cada año el Día de Brujas.




Seguramente le ha costado leer ese título, quizás porque le ha hecho algo de “ruido” (como dirían los comunicadores), pero le aseguro que en nuestro idioma esa palabra se escribe así... ¿Verdad que es extraño?

Más extraño –y sobre todo lamentable– resulta que aceptemos como propia una fiesta y unas “costumbres” importadas de otras culturas a golpe y porrazo, que nada tienen que ver con la idiosincrasia y mucho menos con la realidad del venezolano.

Entre tantos adeptos, ¿alguien sabe qué significa o qué tiene que ver con nosotros esta nueva fiesta? ¿Para nosotros hay algo más allá de las máscaras, los adornos alegóricos (arañas, calaveras, auyamas...) y las insulsas fiestas de disfraces de ese día? ¿Acometerán padres y maestros con el mismo entusiasmo que para la Noche de Brujas nuestro Velorio de la Cruz de Mayo?... Si intentara responder ahora el resultado no sería nada alentador.

Resulta difícil admitir que seamos tan frágiles. Que estemos tan ínfimamente identificados con nuestros valores y nuestras costumbres, que con un mediano esfuerzo comercial y mediático el terreno esté abonado para que caigamos seducidos ante una manifestación cultural ajena, –muy ajena, se los aseguro– sin que por lo menos podamos percibir que la cultura propia tiene asegurada su coexistencia.


Alexis Espinoza

2 comentarios:

Alexander dijo...

FELICITACIONES POR TU BLOG, MUY BUENO TU ARTICULO SOBRE EL JALOGUIN, PERO EL FARAMAYERISMO DEL VENEZOLANO TANBIEN ES FOLKLORICO, mientras leia tu articulo que deberia de haber igual mercadeo para las fiestas autoctonas venezolanas, pero el comercio del jaloguin es bien fuerte, los comercios aprovechan de vender disfraces, calabazas, etc.
Y no se lo digas a nadie pero yo tambien (soy faramayero)ire a una fiesta de jaloguin que me invitaron; y que nunca me han invitado a una fiesta de cruz de Mayo, aunque sea para tomar caña a cuenta de la Cruz

Unknown dijo...

Excelente articulo de verdad esto de JALOGÜIN cada año ha estado afiavzandose más en nuestro país y sin siquiera tener un poco de vinculo con nuestras traiciones y culturas.

¡Felicidades por el blog y te deseo el mayor de los exitos!, amigo mío!