jueves, 16 de octubre de 2008

¿Entre nosotros y la Historia quién?

Publicado originalmente en el N°16 /abril de 2005/ de ENcontrARTE 



Si bien podemos decir que la Historia es objetiva en tanto recoge hechos que efectivamente ocurrieron, nuestro contacto con ella y la visión que tengamos de esos hechos dependen en gran medida de los mediadores que se encuentran entre nosotros y la Historia. En este punto se tornan extremadamente importantes la rigurosidad y la honestidad del “mediador” (llámese historiador, comunicador social, amigo, madre, pareja…), pero es clave sobre todo su compromiso para con la propia Historia, en cuya medida podemos presumir con mayor o menor certeza que, apartando los matices, lo que se nos ha dicho es verdad (¡menuda palabra!), y que entonces tenemos el privilegio de estar nutriendo por lo menos aceptablemente nuestra memoria.

Nosotros, los simples mortales, debemos ser sujetos activos en ese proceso de aprehensión de la Historia (sea ésta formal o no; la de ayer o la del siglo pasado; la que nos ofrecen “los expertos” o la que escuchamos en la esquina) y no tenerle miedo a la indagación que va más allá de lo anecdótico. Dudar sin ser obsesivo y no despreciar fuentes de información alternas, nos ayudará a cultivar un espíritu crítico y hará más difícil que seamos presa de mediadores poco rigurosos, de dudosa honestidad o, lo que es peor, comprometidos con intereses “subalternos” y no con la propia Historia.

Siempre podremos escoger entre recibir cómodamente una verdad digerida y buscar de cuando en cuando una verdad que se construye mientras la vamos descubriendo.

Alexis Espinoza

No hay comentarios: