"Creo que se estaban agarrando los jojotos" (ojo, en buen venezolano cuando decimos que se están agarrando algo es porque se lo están robando) me comentó alguien ayer respecto a la caricatura que acompaña esta nota (por cierto, no parece que se trate de jojotos; el maíz cuenta con un tallo largo donde tiene generalmente un par de mazorcas, en alto). No entendí, entonces volví a ver la caricatura... Ah, la mujer está agachada de espaldas cosechando o recolectando algo cuando el niño llega a alertarla de la presencia del hombre. Esto fue lo que respondí:
"No creo que se los estuvieran agarrando los indios. Varios pueblos indígenas de América cultivaban el maíz miles de años antes de que llegaran los conquistadores. Es decir, antes de 1492 los españoles (los europeos en general) no conocían el maíz, pero tampoco la papa, el tomate, la yuca, el pimentón, el cacao... es impensable que hoy en día, por ejemplo, los italianos no prepararan sus salsas de tomate, esas que acompañan la pasta o forman parte de las pizzas. Mucha gente en otras partes del mundo cree que el tomate es originario de Italia, así como hay quienes jurarían que la papa es española".
No solo se llevaron la vida de millones y millones de seres humanos durante el genocidio más grande que haya conocido la historia de la humanidad, no solo se llevaron a manos llenas el oro y la plata que los enriqueció y que hoy todavía disfrutan los herederos de sus imperios, entre muchas otras cosas también se llevaron de América cultivos milenarios que se han vuelto imprescindibles en sus mesas y que hasta se han convertido en iconos de su gastronomía.
Alexis Espinoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario