lunes, 17 de mayo de 2021

Primer año del segundo siglo

A pesar del encierro producto de la pandemia (por causa de ese bicho que bautizaron las autoridades sanitarias mundiales, covid-19), el tiempo parece transcurrir a todo galope, y es así que sin darnos cuenta ya pasaron 365 días  desde que Aquiles cumplió sus primeros 100 años.
Para no dejar pasar por debajo de la mesa la celebración de este primer año del segundo siglo del mayor de los hijos de doña Micaela, más abajo les dejo un texto de esos que uno escribe desde la desesperación, pero con el optimismo de saber que más temprano que tarde será escuchado por alguien.
 

 

El humor de Aquiles

   Publicado originalmente en el N°8 (diciembre de 2004) de ENcontrARTE (Revista cultural alternativa) www.aporrea.org

 

El humor es una de las cosas más serias que existen; me atrevería a decir que es una de las formas más elevadas del pensamiento crítico, y lo más extraordinario, del pensamiento autocrítico.

Estoy convencido de que los “ciudadanos de a pie” necesitamos ejercitar el humor (sí, como si fuera un músculo). Esa combinación de agudeza mental y sutileza, que a ratos echa mano de lo grotesco, representa un precioso ejercicio que nos permite hacer algo que nos distingue definitivamente del resto de los seres vivos: reírnos de nosotros mismos. El humor nos enfrenta a los hechos (sean crudos, insólitos, cotidianos...) de una forma no convencional que nos lleva a establecer una relación “amor-odio” con la vida, teñida con ironía y de la mano de nuestra imaginación.

Pensando en todo eso, se me ocurre que tenemos la necesidad imperiosa de entrar en contacto con la obra de ese fenómeno llamado Aquiles Nazoa. En él tenemos un gran valor que los venezolanos no podemos permitir que siga oculto. Así como hoy en día se han vuelto a escuchar las canciones de Alí Primera y ahora hay quienes lo están “descubriendo”, debemos hacer un esfuerzo para difundir la obra de Aquiles, que por su sensibilidad social y singular estética está tan cerca de nosotros. Tenemos una deuda con él, pero sobre todo con nosotros mismos, porque nos lo estamos perdiendo.

El humor de Aquiles Nazoa no debe quedar para consumo de un grupito de elegidos. Sería el más flaco servicio que le podríamos hacer a su memoria.

Alexis Espinoza

No hay comentarios: